Patrimonio Natural

Imagen relacionada con la noticia

LIC Castelfrío-Mas de Tarín
El extremo oriental del término de Peralejos está incluido en este Lugar de Importancia Comunitaria. En este espacio son destacables los matorrales y brezales de los pisos vegetales subalpinos y oromediterráneos. También encontramos bosques de encinas (Quercus ilex y Quercus rotundifolia).
Río Alfambra
El valle del río Alfambra es un corredor verde que atraviesa una zona de parameras y piedemonte. Los cultivos de huerta y las choperas (tanto naturales como de plantación) cercanas al río y las márgenes ocupadas por arcillas, calizas y yesos sin otra vegetación más que pequeños arbustos ofrece un gran contraste.
Alamo de Peralejos
Es un árbol singular, situado en la vega del Alfambra, muy cerca de la vía verde. Es un ejemplar de álamo gris (Populus canescens) que cuenta con 80 cm. de diámetro en la base y 19 metros de altura. Su estado de conservación es bueno.
Vía verde Valfambra
La antigua vía de ferrocarril que debía unir Teruel con el Bajo Aragón y que no llegó a funcionar, pese a construirse el trazado y las distintas infraestructuras necesarias (estaciones, apeaderos, puentes, túneles, etc.) se ha recuperado como ruta senderista o cicloturista. Esta ruta cruza el término de Peralejos de sur a norte, ya que se inicia en Teruel y finaliza en Alfambra. El trayecto va paralelo al río Alfambra recorriendo su vega.

Share This