Patrimonio Arquitectónico

Entre sus Monumentos más importantes destacamos:

Iglesia Parroquial de San Bartolomé

Es un edificio construido en los siglos XVI o XVII, tardogótico con elementos barrocos. Cuenta con una nave única cubierta con bóveda de crucería estrellada. Tiene capillas laterales comunicadas entre sí y cubiertas con bóveda de crucería y de medio cañón con lunetos. La capilla mayor cuenta con bóveda de concha y coro alto. Al exterior el volumen de la iglesia presenta un escalonamiento de las naves laterales y central. Cuenta con cornisas de gran vuelo de ladrillo, alternando molduras rectas y curvas. Destaca la torre, situada a los pies, siendo uno de los ejemplos más destacables del mudéjar de ese siglo. Es mudéjar construida en ladrillo en el siglo XVI. Tiene cuatro cuerpos, siendo los dos inferiores, de planta cuadrada están construidos en sillería, mientras que los dos superiores, construidos en ladrillo cuentan con planta octogonal. Estos dos cuerpos superiores presentan una rica decoración mudéjar. Sus motivos son hexágonos, tracerías, columnillas, dientes de sierra, arquillos ciegos, junto a la cruz cristiana. Además podremos observar como la magnifica cerámica vidriada, también elemento de tradición mudéjar, decora la torre.

Forma parte desde el año 2001 de la Lista de bienes Patrimonio de la Humanidad debido al reconocimiento  y declaración de la arquitectura mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial.

En 2002 se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Ermita de la Virgen del Carmen

Esta ermita es una obra barroca datada en 1666. Se construyó en mampostería de gran calidad. Tiene nave única cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. El presbiterio se cubre con bóveda avenerada. A los pies tiene un atrio que conserva dos columnas originales, de estilo dórico con ábacos cúbicos. Las otras dos columnas se han sustituido por pilastras. La portada adintelada está flanqueada por columnas adosadas.

Arquitectura Tradicional

Pasear por el municipio de Peralejos es también conocer y observar la arquitectura tradicional de la zona la cual nos acerca a la forma de vida de sus habitantes, a su identidad como parte de una comunidad así como al pasado e historia de la localidad.